miércoles, 3 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Los Autoconvocados en la Casona, la Coordinadora del Arte Teatral Independiente de Córdoba, las Salas de Teatro Independiente: La Cochera, Casa Grote, Espacio Justo y Fundación por el Teatro, Asociación Argentina de actores Delegación Córdoba, Juventud de Actores y Artistas Independientes a un mes de la toma de la Casona Municipal y al cumplirse el primer aniversario de la gestión del Intendente de la Ciudad Sr. Licenciado Daniel Giacomino; nos vemos en la necesidad de comunicar a la comunidad toda, la NO RESPUESTA a los puntos solicitados en nuestra primer carta entregada y difundida públicamente el tres de noviembre del corriente año.
Siendo los puntos:

Pago inmediato de todos los programas adeudados.
Mayor presupuesto y financiamiento para la Cultura
Plan de Cultura con Inclusión social
Cambio de lógica en la concepción de la aplicación de la partida presupuestaria para el área: presupuesto co-participable
Creación inmediata de la Secretaría de Cultura
Legislación Municipal para la Cultura
Creación de programas laborales al servicio del movimiento artístico-cultural
Reconstrucción del Teatro Comedia
Re-funcionalización de los Centros Culturales, CPCs, Teatro Colón y Teatro Griego
Derogación del decreto de arancelamiento de CPCs y Centros Culturales.

Posterior a la toma de la Casona se constituyó una mesa de trabajo Artistas-Municipio con el objetivo de viabilizar la concreción de los puntos anteriormente expuestos. Habiéndose realizado cinco encuentros de la mesa de trabajo, a la fecha, no se tiene avance en la resolución de los puntos que movilizaron y aún movilizan la lucha de los artistas de la Ciudad de Córdoba.
A pesar del compromiso asumido por el Vice Intendente Carlos Vicente, las Consejalas Teresa Saravia, Susana Frosi y el Secretario de Coordinación General de Educación, Cultura y Turismo Álvaro Ruiz Moreno desde el día de la toma de la Casona hasta la fecha, no encontramos respuestas concretas ante la solicitud del primer punto: pago de deudas, como una señal de disposición a dar solución a la problemática Cultural.
Por tal motivo las organizaciones artísticas, deciden suspender la mesa de trabajo hasta se cumpla el pago inmediato de lo adeudado como primera acción de avance por parte del Municipio y al mismo tiempo, continuar con el plan de lucha y movilización. Nuestro descontento fue manifestado en la última mesa de trabajo realizada el 2 de diciembre en el Paseo de las Artes al Director de Cultura de la Municipalidad, Prof. Marcelo Casarín, Asesor Administrativo Julio Barrios y Responsable del Área de Teatro de la Subdirección de Cultura y Producción Sra. Nora Carrara.
Las organizaciones que firmamos la presente, consideramos que esta CRISIS CULTURAL se resuelve con una DECISION POLITICA y CAMBIO ESTRUCTURAL que apunte a la construcción de un verdadero Plan Cultural con Inclusión Social Participativo y Pluriclasista.

Haciéndonos eco de las palabras del Sr. Intendente Daniel Giacomino: “LA CULTURA ES UN SERVICIO QUE NACE DE UN DERECHO QUE TIENEN TODOS LOS VECINOS DE CORDOBA”, solicitamos que SE CUMPLA.

AUTOCONVOCADOS EN LA CASONA
COORDINADORA DEL ARTE TEATRAL INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA
SALAS DE TEATRO INDEPENDIENTE: LA COCHERA, CASA GROTE, ESPACIO JUSTO Y FUNDACIÓN POR EL TEATRO
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DELEGACIÓN CÓRDOBA
JUVENTUD DE ACTORES
ARTISTAS INDEPENDIENTES

A UN MES DE LA TOMA DE LA CASONA MUNICIPAL

No hay comentarios: